Desplazarse

Grupo Inver
mobiliaria

"Nuestro objetivo es darte un servicio y asesoría de excelencia, con un trato personalizado y amable, para cerrar o desarrollar en las mejores condiciones la operación inmobiliaria que nos confían."

En un jardín de flores, un jinete obeso con sombrero es vecino de un acróbata sobre una esfera. La pieza del colombiano Fernando Botero y la escultura del mexicano Jorge Marín están enarcadas por un vagón de ferrocarril del siglo xix, dentro de una finca estilo Maya-Thai, en el municipio de Tenextepec, Puebla, donde el desarrollador inmobiliario Maurice Gendreau Maurer ha diseñado un paraíso personal desde hace 13 años. Constructor en Panamá y Miami, Gendreau Maurer tiene obra de muralistas españoles que conviven con antigüedades, una colección de 125 plantas en peligro de extinción, techos de henequén tejidos a mano e, incluso, la reproducción de un cenote, pues es un admirador de la cultura maya por influencia de su esposa, originaria de Yucatán.
“Un coleccionista tiene el vicio de juntar algo de lo mismo, sin darle vida. Los museos son muy bonitos, pero ves muchísimo de todo y terminas atarantado”, explica el director del grupo poblano Invermobiliaria. “Te aseguro que a un artista le gustaría que su obra estuviera en un lugar como este rancho, donde todo cobra vida”. Es precisamente en esta colorida finca, bañada por el deshielo del volcán Popocatépetl, donde quiere morir “No quiero morir en un panteón”, confía. “Ya tengo un árbol en dónde me van a enterrar. Hasta en eso hay que romper paradigmas”.

01.


“Exitoso”, “Creativo”, “Sensible” y “Apasionado”; estas son algunas palabras que se han usado para describir a Maurice Gendreau Maurer. Se le reconoce como uno de los empresarios más importantes de Puebla, porque con cada proyecto se anota un triunfo.

Por: ALMA BALDERAS EN COLABORACIÓN CON VERÓNICA AGUIRRE. FOTOS: FERNANDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

Maurice Gendreau Maurer es uno de los empresarios con mayor impacto en el estado. Su decisión de convertirse en desarrollador de centros comerciales ha traído grandes satisfacciones a su vida profesional y personal. Hoy recuerda con una sonrisa cómo decidió vender su empresa de videos a Televisa y empezar –una vez más- desde cero. Conozcamos un poco más de este destacado poblano, quien con los años se convirtió en un incansable coleccionista de arte.

¿Hay algún momento que usted consideraría un parteaguas en su vida?

Sí, cuando deje de ser director de Coca-Cola Export Corporation y decidí ser empresario.

¿Cómo decidió emprender un negocio en la industria del video?

Porque siempre estuve en el área de producción, algo que hasta la fecha me apasiona, y al tener un éxito inesperado con el comercial de La Chiquitibum en el mundial de 1986 se me presentó una gran oportunidad de entrar en el negocio de películas en formato Beta y VHS.

¿Fue difícil tomar la decisión de vender su empresa a videovisa?

Pues la empresa iba muy bien, pero al competir con una firma del tamaño de Televisa era obvio que no íbamos a subsistir, así que decidí vender el negocio a Videovisa Pero el gran aprendizaje que eso me dejó es que nunca debemos aferrarnos a un negocio; hay momentos en los que a una empresa se le debe sacar todo el potencial para hacerla crecer, pero también es muy importante saber el timing adecuado para venderla. Lo mismo me paso con el negocio de hardware Práctico True Value, cuando en la crisis de 1944 se lo vendí a mi gran amigo Alfredo Ashar, dueño de Comex; si me hubiera aferrado a sostener la compañía y no venderla en una situación muy crítica para la economía del país, quizá los resultados habrían sido catastróficos

¿Qué experiencia le deja la construcción de su primer Wal-Mart?

Tener como inquilino a Wal-Mart es importante en la diversificación de los clientes que manejo. Pero entre más grandes son las empresas con las que negocias, más difícil es encontrar una rentabilidad atractiva sobre tu inversión, porque las empresas transnacionales están acostumbradas a que sus arrendadores les ofrezcan condiciones y precios por debajo de lo que dicta el mercado. Por otro lado para las instituciones financieras con las que trabajo este tipo de contratos con transnacionales son muy atractivos.

¿Cuál fue tu formación?

Para mí la formación en casa fue muy importante, porque mi madre me hizo saber que solo cuentas contigo mismo, que el trabajo y la tenacidad son muy importantes en la vida.

¿Cuál es la situación más difícil que ha tenido que enfrentar como empresario?

La crisis económica de 1994, cuando la cotización del dólar subió al doble de un momento a otro. Debí tomar una decisión muy importante vender una empresa, Práctico True Value, que tenía mucho futuro pero en ese momento era decisivo pasarla de manos. Eso también me paso en Videomax en 1987, cuando Televisa decidió entrar en el mercado y supe que era mejor venderles mi negocio que competir en desventaja con una empresa de ese tamaño.

La primera palabra cuando ve Angelópolis…

Oportunidad.

¿Cuál considera que es el mayor reto que enfrenta al iniciar un proyecto?

El mayor reto al comenzar cualquier negocio es concebir un buen proyecto, armarlo, aterrizarlo, concluirlo y hacer que tenga viabilidad, pero sobre todo te tiene que apasionar.

¿Cuál fue su inspiración al construir su finca, considerada por la revista Architectural Digest una de las propiedades más hermosas en el mundo?

Una buena dotación de pasión creativa, reflejada en el deseo de hacer un lugar diferente, y el generar una colección de espacios para compartir y para trascender. Finalmente, hay gente que pinta, hay gente que compone o escribe, esto es lo que yo sé hacer y me apasiona.

¿Cómo inició su colección de Arte?

Empezó como una diversificación de mis inversiones, pero me fue gustando y me fui involucrando; sin embargo, lo más importante es que le fui entendiendo.

¿Quién es su artista plástico favorito?

Son dos grandes artistas mexicanos del siglo XX: Rufino Tamayo y Remedios Varo.

¿Qué debe tener una obra de arte para que piense en adquirirla?

Que me guste y que sea una buena inversión.

¿Cuál es su espacio favorito en esta propiedad, ubicada en las faldas del Popocatépetl?

El cenote. Es un lugar espiritual, donde medito.

¿Cómo podemos saber que un negocio tiene oportunidad cuando lo vemos proyectado?

Primero hay que analizarlo, tener sensibilidad para saber que es una buena propiedad o un buen terreno, y por último ideamos una matriz en donde plasmamos los riesgos y oportunidades que ofrece, para tomar la decisión de invertir o no.

¿Cuál es el negocio que le gustaría emprender en un futuro?

Me gustaría hacer un negocio que fuera sustentable y que ayudara a alguna fundación de beneficencia, que esté enfocada en apoyar a los niños desprotegidos.

¿Un consejo para alguien que quisiera abrir una empresa en Puebla?

Primero, debe saber que las empresas empiezan pequeñas, y con toda la austeridad posible; segundo, debe conocer muy bien el mercado y la competencia., y debe capacitarse, apasionarse y sobre todo hacer que sea divertido; por último, debe saber que al principio requerirá mucho sacrificio, sobre todo el tiempo para uno mismo.

Cuando era niño ¿en qué soñaba ser de grande?

Me acuerdo que mi juego favorito era Turista. Soñaba con ser empresario y tener mi propio negocio.

¿Qué sueño ha dejado en el tintero y le gustaría realizar?

Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de lograr y aterrizar mis sueños, en mi Rancho de Atlixco y en los proyectos inmobiliarios que ha detonado en los últimos años.

¿Cuál es el lugar de Puebla que más le gusta?

Cuetzalan. Fue el lugar que escogí para rodar la película La Cristiada (Con los actores Andy García, Eva Longoria y Peter O´Toole).

Si hiciera un Tour gastronómico por la ciudad de Puebla, ¿Por dónde tendría que empezar?

Por la cantina La Ópera, en el centro. Sirven las mejores botanas poblanas.

¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Compartir tus logros con la gente que quieres, ser muy agradecido y estar siempre cerca de Dios.

¿Cuál es su miedo más grande?

Sería la mediocridad; es decir, no tener la actitud, el valor y el coraje para vencer los retos que se me presentan, tanto en mi empresa como en lo personal.

¿Cuál ha sido su mayo atrevimiento en la vida?

Irme al rancho de unos primos en minimoto a los 10 años, por supuesto, sin permiso.

¿Qué es de lo que más se arrepiente?

De no haber hecho más por los niños necesitados y no haber creado más fuentes de trabajo en el transcurso de mi vida empresarial.

¿Cuál considera que es su estado de ánimo actual?

Mejor, imposible, me considero una persona muy agradecida en todos los sentidos de mi vida personal, familiar y empresarial.

¿Cuál es su posesión más preciada?

Mi familia y mis amigos.

¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?

El sentido del humor y la sensibilidad

¿Y en un hombre?

La tenacidad y la inteligencia emocional.

¿Cómo le gustaría morir?

En paz conmigo mismo y que mi gente cercana se lleve un buen recuerdo de mí, además de dejar una huella que trascienda.

¿Qué le hace reír?

Me río bastante con mis sobrinos; me divierto mucho con la genialidad de los niños.

¿Dónde y cuándo considera qué es feliz?

Trato de ser feliz todos los días en la medida de lo posible, pero me encanta y apasiona lo que hago. Me gusta mucho transformar, hacer proyectos, correr nuevas aventuras, pero soy verdaderamente feliz cuando comparto. Por desgracia, nuestro entorno nos enseña que la felicidad depende de cosas externas; por supuesto, eso no está mal y te ayuda, pero la verdadera felicidad se encuentra hacia dentro, cuando aprendes a vencer tus demonios internos y estar en paz contigo mismo.

¿Qué le hace llorar?

Híjole, pues una muy buena película, profunda y con contenido sentimental.

¿Cuál es el viaje que todos tendríamos que hacer?

Antes de salir a conocer otros países, primero deberíamos conocer México a fondo; tenemos tantos lugares de los cuales podemos aprender muchísimo y que debemos valorar, empezando por su gente y sus paisajes. A mi en lo personal me encanta ir a la Reserva de la Biósfera de Calakmul y a X´Pujil, para descubrir ruinas mayas que hoy están en total abandono.









02.

Maurice Gendreau

Trayectoria: Trabajó muchos años para coca-cola y terminó siendo empresario. Le aposto al tratado de libre comercio, luego vino la crisis del 94 la cuál representó un parteaguas en su vida. Empezó de cero, saliendo delante de la crisis. Se dio cuenta que en Puebla había una necesidad de un centro comercial y pensó en darle a los poblanos lo que merecían. Decidió enfocarse al desarrollo de centros comerciales para llegar a ser el mejor en Puebla en este ramo.

Nació el proyecto Angelópolis en el cual la gente no creía en un principio, esto le dio pie a apostar al proyecto dekormall, consideró que eso era lo que faltaba: gente que se atreviera a hacer cosas nuevas.

Sus valores: Honestidad y transparencia hacia los clientes.

Su próximo proyecto: Star Médica.

¿Qué es importante para Puebla en un futuro?

Es realmente importante tener un esquema claro y un orden hacia donde crecer. Su preocupación personal: En la actualidad los egresados de las universidades no pueden emprender, salir y hacer su negocio propio sino esperan trabajar en una empresa transnacional. Considera importante fomentar en las nuevas generaciones el interés y las ganas de emprender y arrancar nuevos proyectos, pues él cree que sigue habiendo grandes oportunidades y espacios para ser empresarios y arriesgar.

03.

En la inauguración de Plaza Andares Atlixcáyotl se dio a conocer el nuevo proyecto que desarrollará Grupo Invermobiliaria en la zona Angelópolis en el 2012.

Será un edificio de usos mixtos con locales comerciales, oficinas y restaurantes.

El proyecto contará con más de 15.999 m2 de construcción y cerca de 300 cajones de estacionamiento y fue diseñado por el arquitecto Alejandro Coeto y contará con un concepto vanguardista y funcional.

04.
© Grupo Invermobiliaria 2021 / Todos los derechos reservados.
Arriba